Curicano hace historia en Europa: Victor Rojas formará parte del Staff de un Equipo Ciclista Profesional
Next post
Curicano hace historia en Europa: Victor Rojas formará parte del Staff de un Equipo Ciclista Profesional
Julio 27, 2017
Nuevamente el ciclismo nos trae una historia inspiradora, colmada de ilusión y digna de orgullo para los chilenos. Esta vez no desde arriba de la bicicleta, sino como uno de los integrantes que rodea al ciclista y cuyas responsabilidades resultan fundamentales para el óptimo desarrollo de cada una de las competencias.
Victor Rojas es Profesor de Educación Física y Director Técnico de ciclismo. Actualmente vive en Saint Etienne, Francia, pero es nativo de la ciudad de Curicó, reconocida como la capital del ciclismo chileno. Practicó este deporte durante su infancia y juventud, para posteriormente abandonarlo y continuar con sus estudios universitarios. Sin embargo, nunca dejó de lado su pasión. Al contrario, la hizo crecer y comenzó a nutrirse de conocimiento para ponerlo en práctica en un área que hoy lo lleva a convertirse en el primero en la historia de Chile en pertenecer a un staff de ciclismo profesional de categoría UCI ProTeam.
Victor nos comenta que siempre estuvo ligado a este deporte, ya que en su familia todos sus primos lo practicaron, siendo ellos y sus familiares, quienes lo motivaron a participar de su primera carrera a los 10 años de edad. Esta competencia, que es organizada por la ciudad de Curicó, es popular entre su gente, ya que se realiza cada año en Navidad. En esa ocasión, fue llevada a cabo en el “Estadio La Granja” de la localidad (actualmente se efectúa en la Plaza de Armas), en donde Victor obtuvo el primer lugar en su categoría, recibiendo así una bicicleta nueva como premio, la cual, como a todo niño, no sólo lo hizo feliz, sino que también lo impulsó a seguir practicando este deporte, mejorar su rendimiento e iniciarse como ciclista.
De esta forma, Victor se cautivó con este deporte. Dentro de sus principales logros destacan haberse convertido en “Campeón Nacional de Ciclismo” en categoría infantil a sus 12 años, haber obtenido un 2do lugar en “Velocidad por Equipos” en un Nacional de Pista, posteriormente un 3er lugar en “Persecución por Equipos”, entre otros. Para conseguirlo, Victor destaca que fue fundamental el apoyo incondicional de su familia, no sólo en cuanto a implementos, sino a aquello que cataloga como absolutamente primordial: la motivación, las palabras de aliento y la presencia de sus seres queridos en cada una de sus competencias.
Nos señala que dicho apoyo ha continuado intacto en cada una de sus decisiones, como por ejemplo, aquella que a los 18 años lo llevó a abandonar el ciclismo y dedicarse a los estudios. Ingresó a cursar la carrera de Educación Física en la Universidad Católica del Maule, y sin dejar de lado esta pasión, realizó diferentes cursos dictados por la Federación Ciclista de Chile, convirtiéndose así en Monitor Deportivo, Juez de Ciclismo Nivel 1 y Técnico de Ciclismo. Asimismo, durante este período, ayudó a Cristobal Olavarría, protagonista de nuestra entrevista anterior, a quien preparó para cada una de sus competencias de Panamericanos, Mundial e inclusive para que retornara a Francia en óptimas condiciones.
Una vez que Victor finalizó sus estudios académicos, participó en el staff del equipo argentino “Start Cycling Team”, y posteriormente, se convirtió en Técnico del Equipo de Ciclismo OGM Chile, con quienes participó en diferentes carreras a nivel nacional, entre las cuales destaca la Vuelta Chile del año 2011, y competencias a nivel internacional realizadas en Brasil, México y Bolivia.
De manera sorpresiva, a fines del año 2010, miembros del equipo francés “Espoir Cycliste Saint-Etienne Loire” le preguntaron a Cristobal Olavarría por la persona que lo ayudaba en su preparación, siendo de esta forma que se comunicaron con Victor y le ofrecieron la oportunidad de ser parte del equipo, en una primera instancia por 3 meses. Él debía costear sus gastos, pero no dudó la respuesta. En un esfuerzo personal y con el apoyo de sus padres y de toda su familia, decidió iniciar este camino rumbo a cumplir sus sueños.
Victor nos cuenta que antes del viaje debió prepararse para enfrentar el idioma, algo absolutamente nuevo y desconocido para él. Estudió de manera independiente durante dos meses y tomó clases por un mes junto a una profesora particular. También destaca la solidaridad y ayuda que le brindó el ex ciclista chileno José Medina, quien vivió en Francia y participó de reconocidas competencias en dicho país.
Una vez en Francia, Victor nos comenta que no formaba grandes frases, pero que entendía lo básico para el día a día y lo principal acerca del vocabulario técnico relacionado a la bicicleta y el ciclismo. Nos señala los sacrificios de estar lejos de casa y lo duro de adaptarse a un nuevo país, su cultura, sus comidas y por sobretodo, el idioma. Por ello, Victor nos comenta que siempre andaba con un diccionario en su mochila, ya que como no tenía internet móvil, éste era necesario para esos momentos en que él requería nuevas palabras para ampliar su vocabulario. Asimismo, relata que al final del día siempre buscaba aquellos términos que más se repetían durante cada jornada y los estudiaba para aprendérselos; también, preguntaba todo lo que no entendía o pedía que le escribieran las palabras que él desconocía, métodos que le ayudaron para mejorar su francés.
De este modo, centrado en su objetivo, logró superarse día a día y sortear los retos que se le presentaron. Por ejemplo, durante su primera semana viviendo en Francia, ya trabajando para el equipo “Espoir Cycliste Saint-Etienne Loire“, debió asistir a una competencia en donde él era la única persona a cargo del grupo. Esta dinámica, que volvió a repetirse posteriormente, le dio la confianza necesaria para afrontar futuras carreras en las cuales debió asistir como Técnico, y a otras también como Asistente.
De estos 3 agitados meses, Victor nos comenta que aprendió mucho acerca del funcionamiento del verdadero ciclismo, el cual, aunque sea un equipo amateur, lo describe de un nivel profesional. Esto debido a las exigencias que demandan las competencias y la disciplina que requiere de parte de los ciclistas y el staff, quienes respetan cada detalle estipulado en la planificación realizada.
Victor nos cuenta que en Francia cada deportista y cada integrante del staff tiene su rol específico, el cual es muy importante para que todo funcione, señalándonos que si uno de ellos falla, lo hace todo el equipo. La minuciosidad del trabajo del staff requiere tareas como el chequeo de la meteorología (que cambia de un momento a otro), porcentajes de altimetría, conocimiento exacto de rutas, precisión de horarios, preparación de alimentos y líquidos para los deportistas, revisión y excelente estado de las bicicletas, etc. Cada labor de un miembro del staff está correlacionada con la del otro, ya que como nos indica Victor, el Mecánico del equipo deberá inflar las ruedas de la bicicleta dependiendo del chequeo que realice el Técnico en relación al clima y la ruta que afecte a la carrera. Asimismo, Victor nos cuenta que en Francia, cada equipo tiene bicicletas iguales, y con los mismos materiales para sus ciclistas, a diferencia de Chile, en donde cada ciclista del equipo usa una bicicleta distinta, y por ende, materiales desiguales.
Por otra parte, Victor expresa que su trayectoria como ciclista le sirvió mucho para sobrellevar esta experiencia, la cual a su vez le permitió poner en practica toda la teoría adquirida en la universidad y en los cursos que realizó.
Posterior a sus primeros 3 meses en Francia, los miembros del equipo “Espoir Cycliste Saint-Etienne Loire” manifestaron a Victor que no sólo les había gustado su modo de trabajar, sino también su persona y sus valores, por lo cual le propusieron regresar el siguiente año, a lo cual claramente él aceptó. Por consiguiente, cada año continuó renovando su contrato junto al equipo, alargando su estadía 6 meses, luego 8 meses, hasta la fecha actual en donde se mantiene desde hace 7 años.
Durante estos años, ha logrado hacerse conocido en el ámbito del ciclismo francés, generando contactos con ciclistas, presidentes y técnicos. Asimismo, creó lazos con personas del equipo “Espoir Cycliste Saint-Etienne Loire”, quienes de una u otra forma lo apoyaron y le abrieron el camino para llegar hasta donde se encuentra hoy: a días de iniciar su primera carrera en la ciudad de Londres, Inglaterra, como parte del staff del equipo profesional francés AG2R La Mondiale.
Si bien esta oportunidad se le había dado anteriormente, Victor no había podido comprometerse y concretar su sueño, debido a diferentes circunstancias. No obstante, no se dio por vencido, se esforzó, dio lo mejor de sí laboralmente, mantuvo los contactos y su ilusión intacta, para finalmente aceptar feliz y ansioso la actual oportunidad.
Colmado de emoción, Victor recuerda que desde que emprendió rumbo a Francia lo hizo con el objetivo de trabajar algún día en un equipo profesional, y hoy, que lo ha conseguido, señala que espera darse a conocer en el entorno profesional y hacer un trabajo de excelencia y calidad. Al consultarle por sus sueños a partir de ahora, y con una sonrisa llena de anhelo, nos menciona que dará lo mejor de sí para intentar construir un futuro que le permita seguir trabajando con AG2R La Mondiale, y llegar algún día, por qué no, a competencias como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta España.
Por último, Victor reitera la importancia del apoyo de su familia y lo primordial que han sido ellos desde que se fue a vivir a Francia, señalando que este soporte familiar ha sido fundamental para su entereza emocional, ya que debió adaptarse a un mundo nuevo y dejar todo de lado para concretar sus sueños.
Finalmente, Victor nos invita a no darnos por vencidos y a seguir luchando por nuestros sueños. En sus propias palabras, Victor nos deja el siguiente mensaje:
Por muy lejano que veamos nuestros sueños, no hay que rendirse. Los sueños se cumplen. Si uno tiene un sueño, no hay que quitárselo de la cabeza, por muy loco que sea, sino que hay que luchar hasta alcanzarlo. Si uno se rinde, no lo conseguirá jamás y siempre estará ahí… seguirá siendo un sueño. Uno debe mover las ideas y señales que lo llevan a ese sueño, e ir buscando el camino que nos lleva a realizarlo. De esta manera, al cumplirse, uno tendrá un nuevo sueño y seguirá escalando. Nunca te quedes estancado, siempre esfuérzate, lucha y progresa. Podemos ser mejor. Si uno anhela algo con el corazón, hay que ir a buscarlo. Puede tardar, o tal vez no, pero hay que mantenerse firme, porque sí se cumplen… sólo depende de uno.
¡Motivante! ¿Qué les parece? Espero que hayan disfrutado de esta entrevista y que se sientan tan orgullosos como yo de nuestros chilenos que triunfan por el mundo ¡Si les gustó este artículo los invito a compartir en sus redes sociales! También recuerda seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter @sobretacos para mantenerte al día con las nuevas tendencias.
Agradecemos a Victor por su amabilidad y excelente disposición al compartir su historia con nosotros. Recuerda que si sientes que tu historia es digna de inspiración y motivación para otros, puedes escribirnos a contacto@sobretacos.com contándonos tu experiencia.
¡Tú puedes ser él o la protagonista de la próxima publicación!
Psicóloga de profesión. Creadora, Directora y Blogger de Sobre Tacos. Actualmente viviendo en Estados Unidos. Apasionada por los tacones y la moda. Creando un espacio que nos inspire.
Last Posts
COLLABORATIONS